¿Quiénes son las PYMES ejemplares?

En el imaginario empresarial existe una visión generalizada donde las grandes empresas son vistas como la clave de todo. Son las que determinan el éxito de los países, son las generadoras de la riqueza y bienestar de una nación, son las empresas donde todos deberíamos desear trabajar, son las empresas que la sociedad y los gobiernos deberían promover.

Por otro lado, existe la visión de las PYMES, como empresas débiles, improvisadoras, que no utilizan técnicas de gestión adecuadas, que no disponen ni de nombres ni marcas de éxito, que sufren para sobrevivir y que trabajando en ellas, un profesional, difícilmente podrá desarrollarse como lo podría hacer en una gran empresa.

Sin embargo, cuando se estudian las causas por las que un país de éxito, tiene éxito, se comprueba que las grandes empresas no son suficientes para justificarlo. La realidad es que para poder explicarlo es necesario tener en cuenta a las pymes, y más concretamente, a un conjunto de pymes que son referente por su maneras de organizarse, enfocarse, de servir a sus clientes y muy especialmente de innovar. Son las que denominamos PYMES EJEMPLARES - que en el mundo académico son denominadas “Hidden Champions “ / “Campeonas Ocultas” -

Las PYMES EJEMPLARES son empresas que no tienen nada que envidiar a las grandes empresas. Y en mayor o menor medida, las encontramos en cualquier país del mundo. Y en todos los países, se comprueba que el estilo de dirección, la forma de ofrecer sus productos y servicios, las características de sus trabajadores, y en general, sus valores suelen ser siempre los mismos.

Muchas veces las Pymes Ejemplares no son conscientes de que lo son. No saben que sin darse cuenta han conformado unas maneras que las hacen tener éxito. Tomar conciencia de estas características, en si mismo, puede ser una manera de fortalecerse.

Las PYMES EJEMPLARES son empresas que toda sociedad debería valorar, fomentar y ayudar a desplegarse (frecuentemente instituciones y gobiernos no son consciente del importante peso que tienen en su economía). Y trabajar en una de ellas puede ser una gran oportunidad para desarrollarse, tanto profesional como personalmente, ya que acostumbran a ser organizaciones en cuya base estan las personas y sus valores.