Se abren a crear alianzas estratégicas

No se limite a sus capacidades. Ábrase a cooperar 

La tendencia natural de muchas empresas, de muchas organizaciones, es a desarrollar ellas solas todas sus actividades, de producción y elaboración de sus productos y servicios, de comercialización, de la logística, de marketing, desarrollos TIC, etc.. Esta concentración en si mismas a muchas empresas les ha permitido mejorar y evolucionar de forma exitosa.

Este enfoque organizativo, sin embargo, en la actualidad ya no es suficiente para dar la respuesta que los clientes demandan y demandarán en el futuro. Porque cada vez es más complejo:

• Hacer evolucionar nuestros productos ya que cada año surgen nuevas tecnologías, que aunque pueda ser que nuestros productos o servicios no sean muy tecnológicos, si que nos afectan.
 
• Llegar a nuestros clientes, porque cada vez hemos de ir a mercados más lejanos para conseguirlos… y hemos de entender su cultura, idioma, etc.
 
• Dar servicios complementarios a los clientes a través de plataformas tecnológicas (web, redes sociales, etc.)
 
• …

La sofisticación y el nivel de exigencia hacia la que están evolucionando los mercados, los clientes, las tecnologías, los competidores hace que una empresa, para sobrevivir y evolucionar con éxito, tenga, si o si, que cooperar con diferentes agentes, las pymes ejemplares lo saben y por ello …

Para saber más (ver pdf.): Cooperan_actualmente